Sinopsis de "Camino"

Mario y Genero se reencuentran después de muchos años de no verse debido a la muerte repentina de su gran amigo Mirko. Deciden realizarle una depedida única para él; a lo largo del camino que emprenden, viven experiencias que enciénden su espíritu gitano, su espíritu humano. Es en la despedida de Mirko donde encuentran la voluntad de elegir en su vida la alegría...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los ingredientes de CAMINO.

Hace unos días, se publicó una crítica hacia CAMINO, que me llevó a sentir más los elementos que nos interesa resaltar, o más bien dicho, vivir, en esta puesta en escena.

Estamos en el entendido de que todo el mundo (aunque no se haya parado ni una sola vez en su vida en un escenario, aunque no tenga ni idea qué implica esto, aunque nunca se haya entregado a un proceso de años para una puesta en escena), tiene derecho a publicar, compartir, hablar, sus opiniones sobre algo que percibe; en los lectores o escuchas, en el ideal de los casos, debería entenderse que siempre, quien emite una opinión, lo hace desde su propia realidad, y que siempre, al emitirla, nos deja ver también sus fortalezas y debilidades de percepción.

Es cierto que unas personas perciben con los ojos del intelecto, otros con los de la razón, otros con los de la erudición, otros con los de la incredulidad, otros con los del corazón; para éstos últimos, está hecha CAMINO.

Asumiendo la responsabilidad de que para algunas percepciones el decir "con los ojos del corazón" es una expresión que se denomina cursi, sabemos que los alcances de la emoción humana van más allá de este juicio.

CAMINO está hecha con vícera y corazón, pero no por ello, es una expresión desordenada.

CAMINO, tiene 3 niveles de lectura, uno anecdótico, uno metafórico y uno que expresa el contenido (en el lenguaje teatral,llamamos contenido a lo que deseamos expresar a través de los signos específicos del manejo de un lenguaje teatral, el contenido no es ni la anécdota, ni la historia, ni la moraleja, es la tesis filosófica de la puesta en escena.)

CAMINO, no tiene una estructura lineal, ni una estructura dramática que pueda ser leída por un erudito de las teorías dramáticas; así fue concebida debido a que la cultura Rom no tiene una estructura que la sociedad general comprende, por ello, una puesta en escena que hable de los Rom (gitanos), según mi concepción, no podía tener una estructura dramática tradicional.

Los tres niveles de lenguaje no son perceptibles para todo el mundo, tan sólo el nivel anecdótico. Para percibir el nivel que expresa el contenido del lenguaje teatral, la percepción debe estar abierta (todos los sentidos abiertos); para percibir el lenguaje metafórico, hay que saber mucho más allá de los estereotipos gitanos, es decir, conocer bien a la cultura gitana.

Roms, gitanos reales, han visto nuestra puesta y la han aprovado totalmente, con ellos, estaba mi más fuerte compromiso, al no ser gitana, realizar un discurso de ellos, tenía que ser un discurso justo y verdadero; así les ha parecido.

Gente que ve con los ojos del corazón, ha gozado junto con nosotros el tener un teatro así.

CAMINO está fuera de las estructuras del teatro tradicional, día a día, seguimos trabajando en mejorarla, profundizarla, y tomando lo que nos sirve de las críticas para ir más y más al núcleo de nuestra creación.

La crítica debe apoyar al teatro, invitar al oyente o lector a acudir, no a alejarse más de él, o a ver al teatro con temor de malos trabajos, debe permitir que el espectador mismo perciba y obtenga su propia experiencia.

Les vendría bien cantar y bailar con nostros, como los Rom.

Cecilia Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario